• Ser una fundación reconocida por su liderazgo y creatividad, utilizando métodos y técnicas de vanguardia y recursos humanos de excelencia, con orgullo de permanencia, motivados y comprometidos con la causa reconocida del enorme significado que tiene el árbol para preservar la vida en la tierra.
  • Ser una institución útil a la sociedad, con crecimiento y sólida presencia donde estén los mejores árboles, ya sean estos naturales o plantados, con un profundo reconocimiento a los niveles de calidad de vida que la sociedad necesita, tanto en las áreas rurales como en las urbanas.
  • Coadyuvar a la producción y certificación de árboles de alta calidad genética y fisiológica para la reforestación de México, descartando la selección disgénica que se ha venido utilizando como fuente de semilla, con la finalidad de obtener mejores resultados en la reforestación.
  • Promover y conservar el acervo genético de los árboles y bosques de México, utilizando métodos y técnicas in situ y ex situ, para beneficio de las generaciones futuras de mejores bosques, que sirvan cómo un banco diverso de genes donde regresar por ellos cuando sea necesario.
  • Promover que desde la educación básica se incluya en sus planes y programas de estudio, una cultura hacia el árbol, porque los bosques producen el agua, el oxígeno, los biocombustibles y las materias primas que requiere el desarrollo social e industrial de México.