Papel Quirúrgico

Papel Quirúrgico
Descripción del proyecto
Diariamente existen en el hospital alrededor de 40 cirugías en los dos campus del Centro Médico ABC, cada cirugía genera una gran cantidad de residuos sólidos que se van al relleno municipal causando un gran impacto negativo en el medio ambiente. Existen algunos residuos que por sus características podrían reutilizarse de diferentes maneras, el presente estudio es para proponer la reutilización del papel grado médico y ver su impacto positivo en el medio ambiente al ser reutilizado.

Reutilización del papel grado médico para uso en la producción de árboles y plantas ornamentales.

El papel grado médico está hecho a base de celulosa (biodegradable) en aproximadamente 65% y el resto de un polímero que le da las características para resistir altas temperaturas, humedad y resistencia necesarias para someterse a un equipo de esterilización. Con este papel se envuelven, en dos capas, todos los instrumentos quirúrgicos necesarios para cada una de las cirugías realizadas en el hospital, si tomamos en promedio 600 cirugías al mes en ambos campus y 40 piezas de diferentes tamaños utilizadas en cada una, nos da un aproximado de 24,000 piezas de un material limpio, resistente, impermeable que se va al relleno sanitario.

La producción de plantas ornamentales y árboles dentro de un vivero implica el uso de bolsa negra de polietileno, producto derivado del petróleo, no biodegradable. Al mes se desechan bolsas cerca de 1,000 bolsas a la semana que también van al relleno sanitario.

Meta

  • Promover la reutilización del papel grado médico para reducir la cantidad de residuos sólidos municipales. Para la sustitución de bolsas de material plástico, promoviendo la producción más saludable de árboles en vivero utilizados para reforestar ciudades.