Incidencia el política pública

El futuro del árbol en el contexto del Desarrollo Urbano
Descripción del proyecto
Nuestro país se distingue a nivel mundial por poseer una riqueza biológica singular en cuanto a especies vegetales se refiere, sin duda los árboles proporcionan múltiples beneficios tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas, sin embargo, existe una amplia diferenciación en cuanto a los mismos y las problemáticas en cuanto a su manejo. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que por cada habitante se debería considerar como mínimo un área verde de 9 a 11 metros cuadrados y considerando que el 75% de la población habita en ciudades, es contundente poner en la mesa de discusión la relación ciudad y árboles para el desarrollo. Como ejemplo: la media en el Ciudad de México, va de 5.4 a 8.4 metros cuadrados por habitante. Es así como en gran medida en muchas de las áreas urbanas de México, sus habitantes se están privando de los múltiples beneficios de los árboles urbanos que van desde la belleza escénica que proporcionan a nuestro entorno más próximo, hasta los que se reflejan en la calidad de vida y salud.

La  posibilidad de crear nuevas maneras de vincular los instrumentos de política pública actuales para el desarrollo urbano y contemplar a nuestros árboles y áreas verdes como infraestructura verde urbana permitiría que el desarrollo urbano se impulse de una forma más armónica, creando ciudades más sostenibles y resilientes en el futuro.

Por esta razón promover el diálogo con actores estratégicos y crear redes de colaboración con los distintos sectores de la sociedad, impulsaría la plataforma de reconocer a nuestros árboles y áreas verdes como Infraestructura Verde. La única manera de asegurar el futuro sostenible de las ciudades.

Objetivo

Impulsar iniciativas en espacios de diálogo y actores que influyen en la toma de decisión en México para considerar a nuestras áreas verdes y árboles urbanos como parte de la Infraestructura Verde de los centros urbanos.

Nuestros temas de incidencia

  • El arbolado urbano y su importancia para el futuro de las ciudades.
  • Planeación Urbana y Uso de Especies Forestales de manera correcta.
  • Instrumentos de política pública vigentes.
  • Los árboles y las áreas verdes como parte de la infraestructura Verde Urbana.