Arborétum Nacional – Colección Nacional de Árboles

Arborétum Nacional – Colección Nacional de Árboles
Descripción del proyecto
Mexico no cuenta con un ARBORETUM NACIONAL , el cual seria una plantacion de arboles y arbustos con la máxima representacion de la diversidad de especies de todos los tipos de vegetación existente en el país. Mexico es un pais rico y megadiverso, cuenta con mas de 8,000 especies de arboles y por ende es exportador de especies arbóreas al mundo. Un Arboretum Nacional tiene como objetivo educar y difundir en las comunidades urbanas principalmente, la importancia del arbol y los bosques en el futuro del hombre como sociedad, porque los bosques están en peligro de extinguirse y la especie humana seria afectada y tal vez aniquilada al destruirse los ecosistemas forestales, lo cual afecta a las actividades productivas como la agricultura, la ganadería, la foresteria y al turismo, creando inseguridad, hambre y miseria para la sociedad en general. El Arboretum Nacional representa una esperanza de vida para muchas especies que paulatinamente pierden diversidad y procedencias enteras por cambio de uso del suelo, poniendo en peligro su mera existencia, si no las plantamos en otras latitudes dentro de una área de la red nacional del Arboretum.

OBJETIVOS DEL ARBORETUM NACIONAL

  • Crear una colección viva de especies de arboles y arbustos de todo el país, concentradas en uno o varios sitios, de acuerdo a la region y mantener su registro digital actualizado, integrando en una red digital el ARBORETUM NACIONAL entre todas las colecciones plantadas de cada ecosistema.
  • Fomentar la educacion y conocimiento de los arboles de Mexico, porque el mexicano comun no distingue un arbol de otro y tampoco si es nativo o introducido.
  • La conservacion del arbol se logrará cuando se conozcan las especies por su valor actual o potencial y su función dentro del ecosistema y la comunidad. Conocer los arboles por nombre común  y científico es fundamental para poderlos  reconocer y preservar.
  • Diseñar una red digital que incluya todos los archivos electrónicos de cada plantación del arboretum que forme parte del sistema que conforma el Arboretum Nacional. Este archivo electrónico será actualizado anualmente con el mapeo satelital de cada especie y sus mediciones actualizadas para seguimiento permanente.
  • Promover la participación activa de la sociedad civil a través de ONGs y oficiales, vinculando los tres ordenes de gobierno, nacional, estatal y municipal y de las propias comunidades.
  • PLANTACIONES QUE INICIAN EL ARBORETUM NACIONALEn la actualidad ya se tienen definidas varias plantaciones en áreas rurales y urbanas, cerca de ciudades donde se plantaron arboles de acuerdo al clima de cada una, como por ejemplo:
    1. ESTADO DE MEXICO.

    1 .Texcoco, Mex.  Arboles de clima templado a 2000-2500  msnm.

    • Viveros Genfor, Boyeros, Texcoco. 100 especies de arboles y arbustos plantados.
    • Quinta Arboretum, San Luis Huexotla, Texcoco. 300 especies de arboles y arbustos plantados.
    • Pinetum “Maximino Martinez” de la Universidad Autonoma Chapingo, Texcoco. 60 especies de pinos plantados.
    • Campus Chapingo de la UACh. 100 especies de arboles y arbustos plantados.
    • Arboretum de CIMMYT, El Batan, Texcoco. 20 especies de arboles plantados.
    • Campus Montecillos, del Colegio de Postgraduados, Texcoco. 60 especies de arboles plantados.

     

     

ESTADO DE VERACRUZ.

.Jalapa, Ver. Arboles del bosque mesofilo de montaña de 1000-1500 msnm.

Arboretum del Parque Natura, Jalapa. 500 especies de arboles y arbustos plantados.

Plantacion Rio Los Pescados, Rinconada, Ver. 80 especies plantadas de arboles tropicales

Tajin, Papantla, Ver. 500 especies de Arboles de Selva tropical de 300 a 500 msnm.

Tecolutla, Ver. 50 especies de Arboles de manglar y riparios de 0 -200 msnm.

Plantacion La Victoria, Tecolutla, Veracruz. 50 especies plantadasincluidas las 4 especies de mangles mexicanos, porque este sitio esta cerca de un estero.

 

ESTADO DE PUEBLA.

Huauchinango, Pue. Bosque mesofilo de montaña de 1500-1800 msnm.

3.1. Centro de Educacion Ambiental de la Fundacion Mexicana del Arbol, A.C. del Potrero. 50 especies de arboles y arbustos plantadas.

 

Xicotepec de Juarez, Pue. Bosque de niebla de 800-1300 msnm.

4.1. Palmetum de Tlaxcalantongo. 60 especies de palmas plantadas.

4.2. Plantaciones Finca Guadalupe, Zihuateutla, 100 especies de arboles, arbustos y ornamentales plantadas.

 

ESTADO DE JALISCO.

Tepatitlan, Jal. Arboretum del Centro Nacional de Recursos Geneticos del INIFAP. 150 especies de arboles y arbustos plantados.

 

CDMX

Mexico, D.F. Parques urbanos, clima templado de 1000-1500 msnm.

6.1. Jardin Natura del Parque  Bicentenario de la SEMARNAT. 300 Especies de arboles y arbustos de 8 ecosistemas representados.

6.2. Jardin Tematico del Archivo General de la Nacion. 20 especies de arboles y arbustos.

6.3. Jardin Botanico de la Biblioteca Vasconcelos de CONACULTA. 200 especies de arboles y arbustos plantados.

6.4. Alameda Central. 100  especies de arboles y arbustos plantados.

 

QUINTANA ROO

7 . Arboretum de Tulum. Jardin Botanico privado, con representación de 1,000 especies de arboles, arbustos y herbáceas de la selva tropical del sureste de Mexico principalmente, incluyendo 12 colecciones de plantas nativas y algunas exóticas relevantes.