Árbol Nacional

Árbol Nacional
Descripción del proyecto

Con esta iniciativa buscamos que México promueva a su árbol nacional como parte de su identidad.

¡Apoya esta causa adoptando un Ahuehuete!

La propuesta de esta idea se originó en 1910, cuando un grupo de notables mexicanos de aquella época, durante la celebración de los 100 años de la Independencia, propusieron que el país debería contar con un árbol representativo y propusieron que fuera precisamente el Ahuehuete. En respuesta se les autorizó plantar un ejemplar de esta especie en el jardín Pasteur en la esquina de las avenidas Insurgentes y Reforma en la ciudad de México.

Con el paso del tiempo se llevaron a cabo algunas acciones relacionadas con esta idea, siendo la más destacada el reconocimiento del árbol de Santa María del Tule en Oaxaca, considerado uno de los más antiguos del mundo y declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2003.

Otra acción importante fue la encuesta realizada en 1921 por la Escuela Nacional Forestal para determinar cuál debería ser el árbol nacional de México, resultando ganador el Ahuehuete.

Paralelamente a las acciones llevadas a cabo por el colectivo “Viejos del agua” otras asociaciones e instituciones están trabajando para fomentar el aprecio de los mexicanos por el Ahuehuete, su “Árbol Nacional”. Para ello han acordado promover que el 1° de Julio sea declarado “Día del Árbol Nacional de México, el Ahuehuete”

Por esta razón La Fundación Mexicana del Árbol, A.C. ha creado el primer programa de recuperación y conservación de germoplasma del Ahuahuete.

En nuestros viveros se han germinado más de 10 mil ejemplares que poco a poco se han plantado como símbolos en parques, plzas, edificios públicos y particulares.

El programa está vinculado a nuestra campaña de procuración de fondos.