Jornadas de reforestación

Jornadas de reforestación

Campaña de Reforestación  Urbana: “Ciudades con Más y Mejores Árboles”

El árbol, así como fue testigo de la evolución humana, podrá ser testigo de nuestra extinción en el mejor de los casos, puesto que el árbol puede sobrevivir sin nosotros, pero nosotros como personas, sin los árboles estaremos destinados a la extinción.

  • Teobaldo Eguiluz

 

 

JORNADAS EMPRESARIALES, INSTITUCIONALES Y CIUDADANAS DE REFORESTACIÓN EN CIUDADES

 En la actualidad, la mayor parte de la población del país se considera población urbana que, como señalan algunos estudios, 8 de cada 10 mexicanos reside en ciudades, de tal manera que México se ha transformado en un país con ciudades, de todo tipo, desde pequeñas hasta grandes urbes e incluso megalópolis. Situación que está generando una muy fuerte presión en el uso del suelo y las zonas que rodean los núcleos urbanos, generalmente zonas forestales que están siendo depredadas.

 

La urbanización desigual impide en muchos casos, el acceso a espacios con áreas verdes y zonas de esparcimiento, adicionalmente el cambio de uso del suelo en terrenos con valor ambiental, que se transforman en complejos urbanos o vías de comunicación, simplemente se eliminan los árboles que están dentro de los polígonos de construcción

 

Los megaproyectos urbanísticos en muchas metrópolis se llevan a cabo privilegiando los intereses económicos y comerciales de tal manera que los desarrolladores y autoridades hacen a un lado la opinión ciudadana y por supuesto dejan al árbol como el menos importante. En otros casos, existen espacios y áreas verdes dentro o cercanas a nuestras ciudades que simplemente no cuentan con el presupuesto o un programa de manejo y mantenimiento de sus árboles creando espacios con arbolado enfermo, deteriorado y con índices de crecimiento y salud muy pobre.

 

Por esta razón, la Fundación Mexicana del Árbol crea el proyecto de Arborización Urbana “Ciudades con Más y Mejores Árboles” iniciativa que busca promover la rehabilitación, planeación y vinculación de actores para mejorar y crear nuestras áreas verdes en las áreas que están y rodean las grandes ciudades.

 

Objetivo

  • Vincular empresas y voluntarios a la rehabilitación de unidades urbanas de reforestación para transformar los espacios verdes con árboles urbanos, aportando beneficios directos a los usuarios y a las ciudades.

 

Etapas

  1. Elección del espacio a transformar

La empresa o grupos de voluntarios que estén interesados en aplicar y transformar una unidad de arboles urbanos, requiere seleccionar del catálogo un espacio que será gestionado previamente con las autoridades y colonos del lugar para garantizar que las acciones que se realicen tengan impacto en el tiempo.

 

  1. Jornada de REFORESTACIÓN

La Fundación Mexicana de Árbol, crea una propuesta básica de paisaje la cual será presentada y validada con los usuarios, interesados y patrocinadores. Se define una fecha de trabajo la cual implica destinar 4 horas de trabajo activo para limpiar, ordenar, mejorar, mantener y crear un nuevo espacio. La empresa y los voluntarios podrán seleccionar de la paleta vegetal los árboles que más les interesen. Los ejemplares que se plantarán serán seleccionados con base a las Normas de Arborización urbana vigentes para la zona, los cuales serán mayores de 3 metros de alto. Cada unidad de arborización se compone de 20 árboles que serán plantados por brigadas de 3-4 personas.

 

  1. Divulgación

Cada empresa interesada tendrá como resultado un reporte sobre la actividad, así como un mapa de localización de los árboles donados, cada individuo tendrá su coordenada de geolocalización y se asegurará por los primeros 6 meses su riego y cuidados básicos.

 

  1. Programa de conservación de árboles

Con este programa, La Fundación Mexicana del Árbol promueve la conservación de más de 50 especies de árboles nativos de nuestro país de varios ecosistemas, algunos de esos ejemplares son reproducidos para su futura plantación en ciudades promoviendo el conocimiento de nuestra flora nacional.

 

Inversión

¡Pregunta por nuestra propuesta!

 

  • Las empresas e instituciones participantes podrán patrocinar una o mas unidades de REFORESTACIÓN, de acuerdo a la cantidad de colaboradores que participen en las jornadas.
  • Todas las actividades estarán coordinadas por expertos en ingeniería forestal y arboristas acreditados, con más de 30 años de experiencia en la restauración forestal, conservación, producción, manejo y plantación de arboles forestales.
  • Los arboles son producidos por la Fundacion Mexicana del Arbol, A.C. en coordinación con productores y viveristas acreditados ante esta ONG.